XOR

TENENCIA DEL CONDADO DE TRASTÁMARA (A Coruña)

(s. XII - XIII)

 

Autor: José Luis Lamigueiro © Contacto

 

 

Reinado de Urraca I (1109-1126), y Alfonso VII (1111 - 1157)

Tablas de tenentes del condado de Trastámara bajo la monarquía galaico-leonesa

 

· Reinado de Alfonso VI (1065-1109)

· Reinado de Urraca I (1109-1126), y Alfonso VII (1111 - 1157)

· Reinado de Fernando II (1157-1188)

· Reinado de Alfonso IX (1188-1230)

· Reinado de Fernando III (1230-1252)

 

· Volver a Índice de Tenencias

 

 

AÑO

TEXTO

TENENTE

LINAJE

REFERENCIA

1116

in Trastamar comite Petrus Froyle

PEDRO FROILAZ

TRABA

Idibem: ''El Tumbo de Caaveiro'', Cátedra 3 (1996), pp. 267-437, 4 (1997), pp. 221-385.  (Ref: CODOLGA). Doc: 2274.

1120-1136

Facta carta vendicionis et mandacionis in era MCXIIIIª, et quotum Vº kalendas maii. In tempore Adefonsus regis qui regnabat in Tolleto et in Gallecia (1111-1157) et comite donnus Petrus in Trastamar. Dominante terra de Trasancis Munius Pelagii. In sede Sancti Iacobi archiepiscopus Didacus (1120-1140). In sede Minduniense episcopus Munius (1120-1136). Abbas Nuno in Iuvia.

PEDRO FROILAZ

TRABA

Idibem: ''El Tumbo de Caaveiro'', Cátedra 3 (1996), pp. 267-437, 4 (1997), pp. 221-385.  Doc: 133. Nota: La fecha original del documento 1076 es incorrecta. Se toma como inicial 1120 que coincide con la inauguración del arzobispado de Compostela por Diego Gelmírez, y el nombramiento de Don Munio al frente de Mondoñedo con su  fecha final de 1136.

1126-1140

Facta carta testamenti in era Mª Cª Lª Vª, et quotum VIº idus iulii. Regnante Adefonsus rex in Tolleto et in Legione (1126-1157) et in Gallecia (1111-1157) . In Trastamar comite Petrus Froyle. In sede Sancti Iacobi archiepiscopus Didacus (1120-1140). In sede Minduniensis episcopus Gundisalvus (1071-1112)  .

PEDRO FROILAZ

TRABA

Idibem: ''El Tumbo de Caaveiro'', Cátedra 3 (1996), pp. 267-437, 4 (1997), pp. 221-385.  Doc: 134. Nota: La fecha original del documento 1117 vuelve a ser incorrecta. En esta caso se trata  de la donación a Caaveiro por parte de Marinas Arias de las heredades que compró a Gonzalo Menéndez en el documento 133. El año no coincide ni con la inauguración de la silla arzobispal por Diego Gelmírez (1120). El obispo de Mondoñedo aludido es Gonzalo Froilaz (1071-1112),  hermano del conde don Pedro y es anterior a don Munio (1120-1136) no posterior.

1125

in Trastamar comite Petrus Froylaz.

PEDRO FROILAZ

TRABA

Idibem: ''El Tumbo de Caaveiro'', Cátedra 3 (1996), pp. 267-437, 4 (1997), pp. 221-385.  (Ref: CODOLGA). Doc: 2227.

1125

In tempore Adefonsus rex regnante Toledo. Regina domna Urracha in Legione. In Trastamar comité Petrus Froylaz...

PEDRO FROILAZ

TRABA

Fernández de Viana y Vieites, J.I., González Balasch: “El Tumbo de San Caaveiro”, apéndice documental anteriormente publicado en Cátedra nº 3 y 4, y reproducido en: de Castro, Carlos. “ El Monasterio de San Juan de Caaveiro”. Doc:87. 

1126-1140

Factum seriem testamenti sub era Mª Cª XXXª IIª, (1094) et quotum IIº nonas setembris. Tempore domni Adefonsi imperatoris imperante Tolleto et Legione (1126-1157). Comite Trastamarensis Fernandus. Compostellano archiepiscopo Didacus (1120-1140). Archidiáconus Petrus Cresconii. Tenente Caamouquo domnus Veremudus Petri

FERNANDO PÉREZ

TRABA

Fernández de Viana y Vieites, J.I., González Balasch: “El Tumbo de San Caaveiro”, apéndice documental anteriormente publicado en Cátedra nº 3 y 4, y reproducido en: de Castro, Carlos. “ El Monasterio de San Juan de Caaveiro”. Doc:50.  Fecha errónea. Tomamos como extremo inicial la fecha del  documento anterior de 1125 del conde Pedro Froilaz.

1126-1140

Facta carta testamenti...sub era Mª Cª XLª IIª (1109) et quotum kalendas aprilis. Tempore imperatoris adefonsi imperante in Tolleto et in Legione (1126-1157). Comité Trastamarensis Fernandus. Compostellanus Archiepiscopus Didacus (1120-1140). Archidiaconus Petrus Cresconii. Tenente Caamouquo Veremudus Petri.

FERNANDO PÉREZ

TRABA

Fernández de Viana y Vieites, J.I., González Balasch: “El Tumbo de San Caaveiro”, apéndice documental anteriormente publicado en Cátedra nº 3 y 4, y reproducido en: de Castro, Carlos. “ El Monasterio de San Juan de Caaveiro”. Doc:51.  Fecha original 1109 errónea se toma como inicial 1126 cuando Alfonso VI sube al trono leonés.

1142

in Trastamar comite Fernando. et maiorino eiusdem Froyla Men{en}dit

FERNANDO PÉREZ

TRABA

Idibem: ''El Tumbo de Caaveiro'', Cátedra 3 (1996), pp. 267-437, 4 (1997), pp. 221-385.  (Ref: CODOLGA). Doc: 2235.

1143

in Trastamar comes Fernandus

FERNANDO PÉREZ

TRABA

Idibem: ''El Tumbo de Caaveiro'', Cátedra 3 (1996), pp. 267-437, 4 (1997), pp. 221-385.  (Ref: CODOLGA). Doc: 2233.

1145

Imperante rege domino Adefonso. Comite domino Fernandus in Trastamara

FERNANDO PÉREZ

TRABA

“San Martín de Jubia…”. Doc: XLVI.

1148

Comité Fernando tenente Trastamar

FERNANDO PÉREZ

TRABA

Fernández de Viana y Vieites, J.I., González Balasch: “El Tumbo de San Caaveiro”, apéndice documental anteriormente publicado en Cátedra nº 3 y 4, y reproducido en: de Castro, Carlos. “ El Monasterio de San Juan de Caaveiro”. Doc:98.

1151

comes Fredenandus dominante Trastamar

FERNANDO PÉREZ

TRABA

Idibem: ''El Tumbo de Caaveiro'', Cátedra 3 (1996), pp. 267-437, 4 (1997), pp. 221-385.  (Ref: CODOLGA). Doc: 2182.

1155

Comes Fredenandus dominante Trastamar

FERNANDO PÉREZ

TRABA

Fernández de Viana y Vieites, J.I., González Balasch: “El Tumbo de San Caaveiro”, apéndice documental anteriormente publicado en Cátedra nº 3 y 4, y reproducido en: de Castro, Carlos. “ El Monasterio de San Juan de Caaveiro”. Doc:42.

1157

Tenente Trastamar comité Fernando

FERNANDO PÉREZ

TRABA